PEDAGOGÍA CRÍTICA:
El concepto de pedagogía deriva del vocablo del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). En sus orígenes, el término se refería al
esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.
Por su parte, la palabra crítica, que conforma el segundo vocablo del
término que ahora vamos a analizar, también tiene su origen etimológico en el
griego. En concreto podemos establecer que emana del verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o
“separar”.
Con el tiempo, la pedagogía pasó a denominar al conjunto de saberes que se
ocupa de la educación y de la enseñanza. Hay quienes consideran que la pedagogía es
una ciencia aplicada de carácter psicosocial,
aunque otros creen que se trata de un saber o un arte.
Existen distintos tipos de pedagogía, como la pedagogía general (referida a las cuestiones
universales de la investigación y de la acción sobre la educación),
las pedagogías específicas (que sistematizan un cuerpo
específico del conocimiento según las distintas realidades históricas),
la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.
La pedagogía crítica es, por su parte, una propuesta de
enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las
creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de
teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
Muchos son los autores que han participado en el desarrollo y consolidación de
la citada pedagogía crítica y entre ellos se encuentra el brasileño Paulo
Freire. Una figura esta que se ha convertido en uno de los pensadores y
teóricos de la enseñanza y de la educación más importantes de todos los
tiempos.
En el marco de la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos
para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a
nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione
a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas
culturales, la identidad nacional y la religión, por ejemplo). Una vez hecho
esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a
compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
AUTORES PROPULSORES DE ESTA TEORÍA:
Henry Giroux: es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
Giroux considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica que le permita a los ciudadanos romper con lo predefinido, es decir, que sean capaces de tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales.
Uno de los aspectos que más resalta Giroux, a propósito de la enseñanza, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio constitutivo para la participación de los individuos en la sociedad y en la acción política.
Giroux critica el discurso convencional a propósito de la alfabetización, ya que éste la define en términos mecánicos y/o funcionales; la concibe como la simple adquisición de ciertas habilidades relacionadas con el lenguaje escrito y la sumerge en la lógica y las necesidades del capital, midiendo su valor según la demanda de dichas habilidades de lectura y escritura necesarias para el crecimiento del sector trabajo. "Consecuentemente, la alfabetización en términos convencionales ha caído bajo el peso de la ideología operacional que da forma y legitima a la lógica de la sociedad dominante" (Giroux,1997).

Paulo Freire: fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» (Paulo Freire)
Peter Mclaren: el filósofo canadiense y discípulo de Paulo Freire Peter Mclaren disertó en la facultad de Ciencias Sociales acerca de lapedagogía crítica como generadora de conocimiento por fuera de la estructura de valor. El especialista señaló que hay que generar las condiciones para que la gente aprenda y que “la enseñanza tiene que ser pertinente para poder ser crítica, sin silenciar las voces de los alumnos”.
El filósofo y escritor Peter Mclaren es un especialista en psicología del aprendizaje y uno de los principales propulsores de la pedagogía crítica en la búsqueda del conocimiento. Reconocido por sus teorías de índole marxista y con influencia de su maestro Paulo Freire, Mclaren señaló que “la pedagogía crítica es parte de un proyecto más amplio, de un movimiento social”.
“En términos simples, en la escuela el conocimiento tiene que ser pertinente, tiene que tener importancia para poder ser crítico, y tiene que ser crítico para poder ser transformador. Que el conocimiento sea pertinente o importante significa que la experiencia sea elocuente para las personas si la transformamos o si la transferimos a distintos contextos”(Mclaren)
“Mi mentor y maestro, Paulo Freire, una vez me dijo: ‘Siempre trata de ser simple, pero no simplista. Ser simplista significa dar por sentado que las personas a las que te estás dirigiendo tienen el conocimiento y el bagaje para entender la complejidad de tus conceptos. Entonces, no seas simplista’” sostuvo, ante más de 200 alumnos.
Maclaren reafirmó su pertenencia a la visión marxista de la construcción social al afirmar que “la pedagogía crítica está para crear un conocimiento universitario fuera de la estructura de valor".

CONCLUSIÓN:
He ha parecido interesante lo que he leído sobre la exposición y me han gustado mucho las imágenes sobre la exposición.
A la educación no se le puede poder límites. Es necesario que cada uno se exprese a su manera y utilice toda su creatividad a la hora de expresarse.